FELIPE VALLESE

UBICACIÓN: CABALLITO NORTE, C.A.B.A.

AÑO: 2017

TIPO: EDIFICIO RESIDENCIAL

ESTADO: VENDIDO

El edificio está compuesto por dos volúmenes, uno al frente y otro al contra frente, relacionados entre sí por un núcleo circulatorio vertical. Ambos cuerpos son simétricos conteniendo 7 Unidades cada uno haciendo un total de 14 Unidades Funcionales.

FELIPE VALLESE

Memoria Descriptiva

El edificio está ubicado sobre un solar ubicado en la Calle Felipe Vallese, de medidas 9,15 x 43 y de orientación Norte.

 

En los primeros 3 pisos colocamos las unidades más pequeñas compuestas por Monoespacios para oficina y amplios Loft´s. En el 4to Piso colocamos las unidades más grandes, con destino familiar, dispuestas en dos niveles. La losa del primer piso se extiende más allá del volumen edilicio, rompiendo la línea de fachada y generando grandes aterrazados.

 

Este gesto urbano tiene su razón en conservar la altura de los linderos sobre la línea municipal. La planta baja es libre conteniendo espacios para 10 cocheras. Los únicos volúmenes que hay en planta baja son el núcleo circulatorio vertical con sus áreas de servicio y hacia el fondo del lote, un pabellón vidriado de múltiples funciones (exposición de arte, sala de reunión y eventos profesionales).

 

Las unidades superiores tienen amplios aterrazados de expansión equipados con parrillas. La estructura es de hormigón armado del tipo “losa sin vigas”. Quisimos expresar la libertad de la planta ya que los espacios son continuos y los cielosrasos de Hormigón son vistos. La ausencia de vigas nos permitió mostrar losas completas sin interrupciones espaciales. Unas pocas columnas caen en planta baja sin dificultar las maniobras de los autos a nivel de cocheras y generando un espacio libre y de proporciones horizontales.

 

La estructura sin vigas nos permitió abaratar los costos en encofrados y mano de obra y al mismo tiempo acelerar los tiempos de construcción. Los materiales que utilizamos son cinco: Hormigón visto, mampostería blanca, carpinterías y herrería negra, madera en fachadas y decks, y porcelanato rústico, del tipo laja color marrón, para revestimientos interiores.

 

Trabajar con una paleta acotada incorpora la luz y la sombra como elementos compositivos. Cuando se disminuye el ruido y los artificios, la forma (luz y sombra) es la protagonista de la Arquitectura. Las medianeras de mampostería blanca fueron tratadas como dos planos rígidos y contenedores de un cuerpo más blando, expresión que se lee claramente en las plantas. Estos planos recibieron operaciones de calado para generar rajas largas de iluminación y ventilación en las áreas más profundas, pero sobre todo para expresar su peso y densidad. 

SOCIAL

CONTACTO

omh.arquitectos@hotmail.com
11 58237984

ESTUDIO

Costa Rica 4041 

Palermo Viejo

  • logo whatsapp